Seguridad vs “rebelión de las máquinas”

El equipo pesado en una planta de producción cuenta con sistemas de seguridad a base de sensores. Forma parte de la automatización y es una inversión necesaria para evitar accidentes en los procesos.

La seguridad en maquinaria dentro de una planta constituye 10% del costo de su automatización, señaló José Pineda Castillo, director del Laboratorio de Control Automático y Sistemas Dinámicos del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

El especialista detalló que automatizar las máquinas dentro de una planta significa 20% del total y que sean seguras para el operario y evitar accidentes, se lleva la mitad de esa cantidad.

Las medidas más comunes que se utilizan alrededor de equipo, principalmente en movimiento, que golpea o cuchilla dentro de una línea de producción, son a base de sensores de contacto que pueden estar colocados en tapetes, cortinas de seguridad o en cabina.

José Pineda explicó que las cortinas de seguridad, por ejemplo, son dispositivos que funcionan a base de un emisor y un receptor y que lanza una alarma al detectar a un operador si cruza una luz infrarroja.

Subrayó que la seguridad en las máquinas industriales empezó a darse desde hace tres décadas, pero con el tiempo ha cambiado su sofisticación y tecnología.

Fuente: www.cnnexpansion.com/manufactura

Anuncios

Publicado el 26 noviembre, 2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: