NUEVO PENSUM DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

 El nuevo currículo de Ingeniería Electromecánica, mediante resolución No. 03 del 5 de junio de 2013, el Plan de Estudios de Ingeniería Electromecánica resuelve:

ARTÍCULO ÚNICO: implementar el nuevo currículo a partir del segundo semestre académico de 2013 en la carrera de INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA.

El nuevo currículo se desarrollóa partir del proceso de autoevaluación  del currículo actual y de las recomendaciones del  reciente proceso de registro calificado,aprobado por el ministerio de educación nacional en resolución No. 17197 (27 DIC 2012); A continuación se realiza una exposición y justificación del nuevo currículo de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander, que regirá a partir del II semestre del año en curso, que se plasma en el plan de estudios propuesto.

  •  Principales modificaciones respecto al plan de estudios actual:

 Área ciencias básicas: Un análisis de los contenidos curriculares del curso de Química Orgánica, permite concluir que este curso no es pertinente para  la línea profesionalizante del programa, ya que no existe coherencia con los propósitos de formación básica de los Ingenieros Electromecánicos. Por tal razón este curso no forma parte de la nueva estructura curricular.

 Área de ciencias básicas de Ingeniería: Se incluyen  asignaturas importantes para el desarrollo de habilidades y destrezas en el planteamiento y solución de problemas de ingeniería electromecánica  como son: Lógica y Razonamiento en ingeniería, Métodos Numéricos, Mediciones Eléctricas y Teoría Electromagnética; esto permite consolidar la formación de las  competencias básicas de la ingeniería electromecánica de la UFPS. Se integra en un solo curso denominado termofluidos, los conceptos de termodinámica, transferencia de Calor y Mecánica de Fluidos. Esta formación es indispensable para comprender los procesos de Instrumentación, automatización y Control de sistemas industriales.

 Área de formación profesional: Las máquinas eléctricas son indispensables para la impronta del ingeniero electromecánico de esta institución, por lo tanto  se requiere una mayor profundidad en su enseñanza, por lo que este importante tema debe ofrecerse en dos cursos, máquinas eléctricas I (transformadores, autotransformadores y máquinas de corriente continua) y máquinas eléctricas II (máquinas asíncronas de inducción monofásicas y trifásicas, máquinas síncronas y máquinas especiales).

 Estructura del nuevo Plan de Estudios. El nuevo Plan de Estudios, está basado en las áreas del  saber: Ciencias básicas, Ciencias básicas de Ingeniería, Socio-humanística, Ingeniería aplicada y de proyectos. Distribuido en 10 semestres. A continuación se presenta la malla curricular del nuevo Plan de Estudios.

PARA LEER EL DOCUMENTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK

Resolución No. 03 Nuevo Pensum Ingeniería Electromecánica

DIAGRAMA DE BLOQUES PENSUM 2013

Anuncios

Publicado el 20 junio, 2013 en Plan de Estudios de Ing. Electromecánica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: