Funciones

Son funciones del  Comité Curricular de Ingenieria Electromecanica las siguientes:

  • Formular los objetivos curriculares del plan de estudios dentro del marco de la filosofía y misión de la Institución, teniendo en cuenta los requerimientos del desarrollo socioeconómico y sociocultural de la región y el país, según los lineamientos que establezca el Comité Curricular Central y el Consejo Académico.
  • Identificar los perfiles profesionales y ocupacionales de los estudiantes y egresados teniendo en cuenta los determinantes curriculares en los aspectos filosóficos, social, psicológico, económico, político, técnico, pedagógico y cultural con el apoyo del Comité Curricular Central.
  • Adelantar procesos de investigación de naturaleza prospectiva que apoye las decisiones en materia de diseño y evaluación curricular.
  • Proponer al Consejo de Facultad los diseños e innovaciones curriculares que sean apropiados para cada programa de formación teniendo en cuenta los lineamientos y orientación del Comité Curricular Central.
  • Seleccionar y organizar los contenidos académicos generales y las estrategias metodológicas en concordancia con los diseños curriculares que se adopten.
  • Determinar los elementos generales de diseño instruccional, selección de asignaturas y/o experiencias de aprendizaje que deben desarrollar los Departamentos Académicos en su función docente.
  • Establecer en el diseño curricular del Plan de Estudios los enfoques y líneas de investigación que se consideren prioritarios, en concordancia con las políticas de investigación de la Universidad y las recomendaciones del Comité Central de Investigación y Extensión.
  • Establecer los modelos, criterios y procedimientos especiales para adelantar los proyectos de grado y demás trabajos de investigación y extensión que contempla el Plan de Estudios dentro de los lineamientos generales establecidos en el Reglamento Estudiantil.
  • Requerir de los Departamentos Académicos los servicios de docencia que permitan la ejecución del plan de estudios dentro de la exigencias de calidad definidas en el diseño instruccional.
  • Obtener información sobre el desarrollo de las actividades instruccionales que realicen los Departamentos y proponer con base en ella correctivos y mejoramiento de la actividad docente.
  • Evaluar anualmente el plan de estudios para determinar el cumplimiento de los objetivos de formación y la necesidad de cambio e innovación, con base en las orientaciones del Comité Curricular Central.
  • Proponer ante las instancias respectivas y con base en los resultados de los procesos de evaluación, la supresión, modificación o reorientación de los planes de estudio.
  • Establecer con base en las recomendaciones del Comité Curricular Central, el plan periódico de las actividades del Comité y las responsabilidades de sus miembros.
  • Presentar ante el Consejo Académico por intermedio de la Vicerrectoría Asistente de Estudios las necesidades de capacitación en aspectos curriculares de sus miembros.
  • Estudiar la propuesta del Director del Plan de Estudios solicitudes académicas de los estudiantes y remitir lo actuado a la instancia correspondiente, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento Estudiantil.
A %d blogueros les gusta esto: